Tren Maya será en gran parte eléctrico

La red ferroviaria de México ha aumentado y mejorado gracias al Tren Maya, un proyecto de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán.

Aunque se encuentre en plena construcción, recorrerá una distancia de 1.500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Sin embargo, gracias a la colaboración con la Fonatur, más del 40% de este trayecto contará con trenes e infraestructuras electrificados.

Trenes electrificados en el Tren Maya

Cabe destacar que se electrificarán los tramos correspondientes a la ruta entre Mérida, Cancún y Chetumal.

Lo que representa alrededor de 690 kilómetros de ruta, el 43,8% del total, incluyendo vías dobles para servicios múltiples y laderos, con la posibilidad de electrificar el resto de la línea férrea en un futuro.

Debido a lo anterior, la Fonatur incorporaró lo último en tecnología de locomotoras y vagones para el sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos, así como catenarias y subestaciones eléctricas.

Esto ayuda en que los trenes podrán circular en su modo eléctrico y cambiar en plena vía para usar el motor diésel-eléctrico en tramos sin cableado ni catenaria. Además, podrían adaptarse para hacer la transición a locomotoras impulsadas por hidrógeno en un futuro.​

Te puede interesar: Quedan 80 vacantes para trabajar en el Tren Maya

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

La red ferroviaria de México ha aumentado y mejorado gracias

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin