Tren Maya multiplicará empleo y dinero: FORBES

De acuerdo a Gerardo Islas, miembro de la editorial de la revista Forbes, el proyecto del Tren Maya tendrá un efecto multiplicador en el desarrollo humano, económico, turístico y cultural.

Tren Maya y la generación de empleos

Para entender la magnitud del proyecto del Tren Maya, tan solo en el trayecto Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche se prevé la generación de más de 80 mil empleos.

Mismo que están a cargo de la titularidad del contrato colectivo de trabajo por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una central sindical con una filosofía institucional muy robusta que se diferencia por elevar la productividad y competitividad empresarial.

Te puede interesar: Tren Maya, entre las 11 obras más importante de Norteamérica

Todo esto se traduce como una sinergia para detonar un ambiente laboral próspero, honrado, confiable y progresista.

Derrama económica del Tren Maya

Por su parte la inversión pública del Tren Maya tendrá un impacto profundo no solo en la región del sur, sino también en el resto del país.

Pues los 141, 000 millones que se destinaran a la inversión total del proyecto provocará un efecto multiplicador en la economía, es decir, por los más de 380 mil empleos directos, y miles más indirectos para el comercio, turismo, gastronomía, entretenimiento, la construcción, el transporte de carga y el sector agroalimentario.

Lo que significa que por cada peso de la inversión pública se multiplicará la derrama económica e ingresos para la región y México.

Te puede interesar: ¿Cuántos pasos de fauna hay en el Tren Maya?

Bajo ese rubro el Instituto de Estudios sobre Economías Regionales de la Universidad de Townson, en EUA, calcula que por los 147 mil empleos directos que genera la industria ferrocarrilera en Estados Unidos, se han creado 474 mil empleos indirectos y 497 mil inducidos, lo que representa un efecto multiplicador de casi un millón de empleos.

En resumen, en México no hay hasta ahora un proyecto que detone tantos empleos y tanto crecimiento económico como lo es el Tren Maya, por ello su relevancia y trascendencia histórica.

Con información de Forbes

Más de

En Tabasco, el turismo está repuntando con ayuda del gobierno

El 08 de agosto, fueron detenidos un par de sujetos,

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

De acuerdo a Gerardo Islas, miembro de la editorial de

Compartir en: