En la ciudad maya de Palenque, en Chiapas se esta preparando un proyecto arquitectónico casi utópico, una comunidad ecoturística y sustentable que convivirá con la naturaleza y que será creada completamente con bambú.
El lugar se llama, IXUA, Barrio Palenque. La ideada es de Lucila Aguilar Arquitectos, la propuesta se desarrolla a la par Tren Maya, a tan solo cinco minutos caminando de la estación que se ubicará en Palenque.

Del Tren Maya a Palenque
El lugar se encontrará en medio de la selva. Después de descender del vagón del Tren Maya, se podrá caminar entre la flora del lugar hasta comenzar a ver un cuerpo de agua y estructuras que formarán un anfiteatro entre las plantas del lugar. El armazón, al ser creado de bambú, parecerá una red que se extiende a lo largo del lugar para cubrir del sol a los visitantes que podrán ver los eventos culturales al aire libre.

Por un lado de encontrará un camino peatonal que estará rodeado de pequeños locales en donde artesanos locales podrán vender sus productos. Las siguientes dos paradas serán un eco-hotel y un alojamiento familiar. Más adelante, las personas llegarán al mirador Macaw, una torre que funcionará para ver las aves de la zona, así como una para tener una vista panorámica de IXUA.

Mientras que en el centro de la zona habrá un segundo eco hotel, cuyas habitaciones se encontrarán entre los árboles, en una especie de capullos por encima del suelo y desde los cuales se podrá observar el paso de los peatones y ciclistas.
“Este espacio es una selva, lo que queremos es comprobar cómo la arquitectura y la naturaleza pueden estar juntos y que se puede construir con material renovable, material con puertas hacia el futuro. Es perfectamente viable sustituir los materiales que tienen una huella de carbono muy grande y sumar a ser parte de la solución”, dice Lucila Aguilar.
Te puede interesar: Comité Olímpico rechaza ir a Tokio en avión presidencial de AMLO