Tren Maya es el mayor corredor cultural que se ha creado, afirman

La actual secretaria de cultura, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aseveró que lugares como la Zona Arqueológica Palenque, de  Chiapas, podrá ser más visitada gracias el megaproyecto del Tren Maya.

Al que considera como el “mayor corredor cultural que se haya creado”, durante la inauguración del Pabellón Reina Roja, del Museo de Sitio Alberto Ruz L’huillier. 

Inauguran pabellón de la Reina Roja

En presencia de las autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Frausto, el director del INAH, Diego Prieto; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons se llevó a cabo la inaguración de este pabellón.

La Reina Roja, la mujer de época prehispánica se considera como un “símbolo ancestral de la mujer contemporánea”.

El hallazgo arqueológico de Tz’akbu Ajaw, mejor conocida como la Reina Roja, se dio en el año 1994 cuando se hacían los trabajos arqueológicos en el templo XIII de Palenque, anexo al Templo de las Inscripciones.

El objetivo inicial era conocer la secuencia constructiva y la forma como fue edificado el basamento. Sin embargo, durante las excavaciones fue localizado un pasaje abovedado que conectaba a una subestructura integrada por tres cámaras alineadas de este a oeste.  

“La cámara central fue utilizada para depositar un entierro dentro de un sarcófago monolítico, acompañado de un singular conjunto de ofrendas. El análisis inicial dijo que se trataba de un entierro femenino, cubierto de cinabrio o sulfuro de mercurio de color intenso y un ajuar con numerosas piezas distintivas alrededor de la osamenta”

Fue en 1997 donde los restos óseas de la Reina Roja y los de sus acompañantes fueron enviados a los laboratorios de Antropología Física del INAH en la Ciudad de México y a finales de 2002 se obtuvieron resultados. A finales de ese mismo año se concluyó la restauración de la máscara facial de malaquita y de la pequeña máscara de mosaico. 

Te puede interesar: Será elevado el Tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

La actual secretaria de cultura, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aseveró

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin