¿Qué hacer si el Tren Maya pasa por mi terreno?

El Tren Maya es un mega proyecto que considera y valúa todos los rubros que lo involucra. Por eso en esta ocasión hablaremos aclararemos esta duda:

El Tren Maya pagar por mis terrenos, ¿me van a pagar mi tierra?

Comencemos indicando que el 95% del tren pasa por derechos de vías ya existentes, ya sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica.

En el pasado se construyeron muchas obras sin realizar los procedimientos de derechos de paso y los pagos correspondientes.

Por ello el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizando el estudio financiero de cuánto y cuándo se va a pagar a los propietarios de tierras que sean utilizadas en el proyecto de Tren Maya, subsanando los daños y deudas de estas obras pasadas.

En esos casos en los que se tenga que ocupar una propiedad para la construcción de vía, se actúa conforme a la ley, garantizando el pago de la tierra que se ocupe en cuestión.

Mi familia está asentada junto las vías del Tren Maya, ¿Qué pasará con nuestra casa? 

Por diferentes motivos y circunstancias muchas familias se asentaron sobre el derecho de vía del tren, especialmente en lugares del estado de Campeche.

Estas familias requieren ser reubicadas por su seguridad, ya que el Tren Maya alcanzará velocidades de hasta 160 km/hr, lo cual pone en peligro la actividad humana.

A todos los involucrados se les buscará alternativas para su reubicación en apego a la ley, en total respeto a sus derechos humanos y con la oferta de espacios suficientes para su desarrollo pleno.

En plena estación de El Triunfo de Balancán habitantes establecieron una carnicería de manera ilegal.

Así también se buscará mejorar su calidad de vida y se le dará certeza en la tenencia de su propiedad. Pero cabe recalcar que FONATUR no fomentará ni tolerará aquellos que quieran sacar ventaja de estos procesos e inicien invasiones de bienes federales.

En el caso de San Francisco de Campeche, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) acompaña todo el proceso de reubicación con asesoría técnica y atención a la comunidad.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

El Tren Maya es un mega proyecto que considera y

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin