¿Qué es un derecho de vía y por qué no se puede construir en el?

El proyecto del Tren Maya ha comenzado y en algunos poblados de Palenque se está realizando los trabajos de reconstrucción de las vías y reubicación de la población para evitar accidentes.

Pero, ¿Cómo se está realizando esto? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es un derecho de vía?

Iniciaremos con el llamado «Derecho de vía», el cuál es una franja de terreno propiedad del gobierno del estado o federal donde están alojados todos los elementos que constituyen la infraestructura de carreteras, autopistas y puentes, de igual forma, aloja obras e instalaciones complementarias como líneas eléctricas, telegráficas y telefónicas, fibra óptica, ductos y cableado.

En este caso, el derecho de vía para el proyecto del tren maya, abarca 20 metros a los costados de las vías del tren, ¿Por qué? Para evitar daño en las edificaciones y viviendas de la población, además, es la medida que podría salvar vidas en caso de un posible descarrilamiento.

¿Qué está prohibido realizar sobre el derecho de vía?

Todo tipo de construcciones que afecten la seguridad de la población como anuncios espectaculares, viviendas o construcciones que afecten el tráfico.

Pueden ser acreedores a multas e incluso puede ser penado con cárcel si no cuentan con un permiso emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por lo que si realizaste una construcción sobre el derecho de vía, estás incurriendo en un delito federal por lo que tendrás que desalojar este lugar.

Más de

En Tabasco, el turismo está repuntando con ayuda del gobierno

El 08 de agosto, fueron detenidos un par de sujetos,

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

El proyecto del Tren Maya ha comenzado y en algunos

Compartir en: