El Tren Maya es un proyecto que abarcará gran parte del sureste mexicano, con el cual se piensa potencializar la economía y turismo de esta región del país.
Para este mega proyecto se reutilizarán muchas vías ferroviales ya existentes.
«Paracaidistas» invaden vías del Tren Maya
En un recorrido realizado por el equipo de Códice Noticias pudimos constatar que en la antigua estación de tren El Triunfo en el municipio de Balancán, Tabasco ha sido invadida por “paracaidistas”.
Personas que, con la justificación de no tener donde vivir, deciden invadir la estación y vías del tren que dicho sea de paso son propiedad del gobierno federal.
Pero lo que detona nuestro asombro es saber que pese a ser invasores, hay ciudadanos que inclusive se dieron el lujo de edificar hasta casas en las que viven en estos terrenos ajenos para ellos.

Habilitan carnicería en vías del Tren Maya
¡EL COLMO! En nuestro recorrido por esta localidad encontramos un establecimiento, el cual ejerce como una carnicería que se encuentra –literal- en la estación de El Triunfo.
No solo descuartizan y comercializan carne, sino que hasta tienen pintada la facha de su establecimiento. Más descarados no pueden ser.

“Paracaidistas” pueden ir a la cárcel
De acuerdo al código penal de las leyes de la república mexicana, aquel individuo que invade terrenos ajenos (sobre todo federales) puede ser acreedor a una condena de 3 a 10 años de cárcel.
Te puede interesar: Costo del boleto del Tren Maya
Tren Maya reubicará a “paracaidistas”
Como mencionamos en el párrafo anterior, el invadir terrenos ajenos y paracaidismo está catalogado como un delito.
Sin embargo, el proyecto del Tren Maya contempla la reubicación de las viviendas de los involucrados en sus vías. Así como la oferta de espacios adecuados para su pleno desarrollo. Se buscará mejorar su calidad de vida y se le dará certeza en la tenencia de su propiedad.
Aunque, FONATUR NO fomentará ni tolerará aquellos que quieran sacar ventaja de estos procesos e inicien invasiones de bienes federales.
También te puede interesar: Bolsa de trabajo del Tren Maya