El Tren Maya avanza con éxito hacia su inauguración en diciembre de 2023

El proyecto emblemático de la Cuarta Transformación, el Tren Maya, continúa su avance imparable hacia su inauguración programada para diciembre de 2023. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, confirmó que el primer tren llegará al taller de Cancún el próximo 8 de julio, donde se llevarán a cabo pruebas estáticas y dinámicas para garantizar su correcto funcionamiento.

El tramo 4, que abarca desde Izamal hasta Cancún, muestra un avance significativo, con 120 kilómetros de vía terminada, que en realidad se traducen en 240 kilómetros al tratarse de una vía doble electrificada. Además, se destaca que los tres distribuidores viales y las 23 obras de drenaje transversal alcanzan un avance del 96%, mientras que los 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran un 95% de avance.

En cuanto a la infraestructura complementaria, se resalta que el 75% de la autopista Mérida-Cancún ya está en operación y se realizan trabajos de modernización. Asimismo, se ha asegurado el cien por ciento del riel requerido para el tramo 4, el 97% de los durmientes y el 83% del balasto.

El Tren Maya, en su tramo 4, ha generado 62,000 empleos y se extenderá a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada, atravesando nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo. Contará con estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como paraderos en Nuevo Xcan y Leona Vicario. Además, se están llevando a cabo intervenciones y mejoras en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, donde se construyen Centros de Atención a Visitantes.

El Tren Maya no solo conectará importantes destinos turísticos, sino que también se enlazará con el Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los más transitados del país, a través de la estación Cancún Aeropuerto. Además, se destacan los valiosos sitios naturales de la región, como la reserva de la biosfera Ría Lagartos y el área de protección de flora y fauna Yum-Balam.

La visión transformadora del Gobierno de México se hace realidad con el Tren Maya, un proyecto que impulsará el turismo, generará empleo y promoverá el desarrollo sostenible en la región. ¡Pronto podrás disfrutar de esta increíble experiencia de viaje y descubrir la riqueza cultural y natural del sureste mexicano!

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

Compartir en: