UJAT; Entre la educación y la violencia sexual

El 08 de agosto, fueron detenidos un par de sujetos, presuntos líderes de una banda de traficantes sexuales, pseudo alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco quienes obligaban mediante amenazas, a otras estudiantes de la UJAT a prostituirse.

Existen más casos de trata en la UJAT

Derivado de la detención de dos sujetos líderes de una banda de traficantes sexuales, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, mencionó que siguen existiendo redes de trata de personas, por lo que seguirán trabajando con la Fiscalía para poder detener a los involucrados.

Durante días, las autoridades de la UJAT mantuvieron el silencio, de acuerdo a los medios para no interferir con las investigaciones, sin embargo, muchos estudiantes aseguran que lo único que buscan es no causar revuelo para no afectar el prestigio de la institución, que en próximos días participarán en eventos de talla nacional.

Falsas acusaciones contra maestros

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, ha señalado que docentes han sufrido acoso y también, han enfrentado falsas acusaciones en su contra por abuso sexual, lo que los ha llevado a la depresión, incluso, hasta pensar en el suicidio.

De acuerdo a Narváez Osorio, los casos de acoso sexual se dan no solo de docentes a alumnos, como han acusado colectivos feministas, si no también, de alumnos a docentes, administrativos a alumnos y viceversa.

UJAT

Este tipo de acusaciones, que de acuerdo a Milenio, son 20 casos, han derivado en la pérdida de empleo de los maestros afectados, depresión y pensamientos suicidas, algo que afecta a la mayoría de los docentes de la institución, pues, no saben si en algún momento les afectará también.

«A veces somos medios hipócritas y no queremos reconocer las cosas porque pensamos que eso mancha, y no visualizamos el problema, pero mancha más querer ocultar el problema»

Guillermo Narváez Osorio, Rector de la UJAT.

Acoso hacía profesores es común

En una entrevista realizada por Milenio a alumnos de la UJAT, una de las estudiantes de la institución tabasqueña, señala que fue testigo de como una de sus compañeras hostigaba sexualmente a uno de los profesores, quien al no acceder, fue denunciado con la rectoría, originando que el maestro perdiera su trabajo.

Uno de los profesores afectados, Freddy Hernández, también declaró que por una falsa acusación, su casa fue baleada y el, fue expuesto en redes sociales como un acosador, solo por no poner una calificación de 10 a una de las alumnas. Sin pruebas, fue juzgado por las redes sociales y acusa, que todo fue orquestado por la misma universidad para presionar su salida.

Otro caso es el de Crystiam Estrada, quien sufrió acoso de parte de un alumno, quien mediante redes sociales, acusó a la profesora de ser narcotraficante. Llegaron a instancias legales donde el alumno no quiso acudir a una cita de conciliación con la maestra afectada.

¿Cómo operaba la red de trata de personas en la UJAT?

Una joven que fue víctima de esta red de trata, relató que los sujetos detenidos, la forzaron desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021, a sostener encuentros sexuales con los «clientes» que ellos conseguían.

La forma de obligarla, era amenazándola con hacerle daño, así como mostrar el contenido sexual que grababan, a sus familiares y amigos de la universidad. Incluso, señala que la amenazaban con hacerle daño a ella y su familia.

Mientras tanto, estos sujetos están detenidos por la Fiscalía General del Estado y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para poder iniciar el juicio en su contra. Esperan que más víctimas de esta red, puedan armarse de valor para denunciarlos y lograr la justicia que tanto merecen.

Historial de casos de violación en la UJAT

En 2019, una jóven fue encontrada en las instalaciones de la UJAT, donde señaló que fue violada presuntamente por su cuñado, quien la regresó a las instalaciones de la Facultad de Artes, ubicada en Avenida Universidad, en Villahermosa, Tabasco. El sujeto fue detenido y el rector en ese momento, señaló que el agresor no era estudiante de la institución.

Otra jóven estudiante fue violada, apuñalada y asaltada luego de salir de clases en la facultad de Medicina de la UJAT, fue auxiliada por sus vecinos. Los dos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía especializada en delitos sexuales.

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

El 08 de agosto, fueron detenidos un par de sujetos,

Compartir en: