Regulan protección de animales en el Estado con nuevo reglamento

El pasado 8 de abril el Gobierno del Estado publicó el reglamento para la Protección y Cuidado de los Animales, después de 10 años de haberse expedido la ley en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2013. Este reglamento consta de 48 artículos y catorce capítulos, y tiene como objetivo regular la protección de la vida, integridad y el bienestar de los animales, así como favorecer un trato digno hacia ellos entre todos.

Entre las medidas destacadas del reglamento, se prevé la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano en un plazo de 120 días hábiles y se establece que la Secretaría de Salud ejecutará la política de protección a los animales. Además, se vigilará que los animales utilizados en servicios de seguridad no sean expuestos a trabajos excesivos, y se establece que los establecimientos autorizados para la venta de animales deberán llevar un registro interno de los certificados de venta expedidos.

El reglamento también hace hincapié en que todo propietario o poseedor de animales debe responder por los daños, perjuicios o molestias que ocasione en la vía pública, a las personas, bienes y al entorno en general, independientemente de la naturaleza del ámbito legal que sea aplicable y podrá ser sancionado conforme a las leyes. Además, se establece que los actos de crueldad y maltrato serán sancionados conforme al Código Penal del Estado.

Young woman with her pet french bulldog in park

El reglamento también hace un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto u omisión derivado del incumplimiento de la ley, y establece que las denuncias ciudadanas se pueden hacer por escrito, de forma presencial y telefónica, pero no se aceptan denuncias anónimas, ya que el denunciante tendrá cinco días para ratificarla ante las autoridades.

Con esta nueva regulación, se espera que se proteja y cuide adecuadamente a los animales en el Estado y se sancione a aquellos que incurran en actos de crueldad y maltrato hacia ellos.

Más de

Alejandro Fernández, el querido «Potrillo», se prepara para hacer vibrar

El pasado 8 de abril el Gobierno del Estado publicó

Compartir en: