MORENA desplaza en votos al PAN en Coahuila e Hidalgo

El pasado 17 y 18 de octubre del 2020 se llevó a cabo elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, para elegir a diputados locales en el primero y de ayuntamiento en el segundo.

Pero ¿realmente ganó el PRI en esos estados? En un sentido literal SI, si ganó el PRI. Sin embargo, esto merece un análisis más allá del resultado final.

Gente no votó en Coahuila e Hidalgo

En estas elecciones acaparo la falta de participación ciudadana, pues tan solo en Coahuila más del 60% de los ciudadanos decidieron no hacer este ejercicio de democracia.

Lo mismo paso en el estado de Hidalgo, donde más del 51% de los ciudadanos prefirieron no visitar las casillas de votación.

Morena, segunda fuerza electoral en Coahuila e Hidalgo

Para entender mejor este fenómeno hay que saber que, históricamente el PRI y PAN han sido los partidos que gobiernan esos estados, tanto en la entidad, como en alcaldías y diputaciones.

Sin embargo, Morena logró posicionarse como la segunda fuerza de partido electoral en estos estados. Pues en primer la primera posición la obtuvo el PRI, mientras que aplazaron al PAN a la tercera posición.

Tan solo en las estas elecciones de Coahuila el partido izquierdista (Morena) obtuvo más de 163 mil votos, mientras que por su parte el Partido Acción Nacional solo 29 mil.

Por lo que la participación ciudadana a favor del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador logró un ascenso favorable, donde de seguir con este paso podría pronto desbancar al partido de derecha tricolor.

6 municipios de Hidalgo quedaron en manos de familiares de exalcaldes

Por su parte cabe resaltar que de acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (INE), al menos en seis municipios del estado de Hidalgo quedaron en familia.

Es decir, en manos de hermanos y parientes de exalcaldes. Los cuales son los siguientes:

En Zimapan el virtual alcalde es Alan Rivera, hermano del expresidente Erik Marte. Ambos han sido acusados de nexos con el narco, por cierto.

Otro de los municipios donde se heredó el poder fue en Tianguistengo, donde el exedil Febronio Rodríguez dejó el puesto a su hermano Crisóforo Rodríguez.

Mientras que en Ixmiquilpan, el expresidente Pascual Charrez pasó la estafeta a su hermano Vicente Charrez, quien compitió por el partido del Trabajo.

Con información de: La Jornada, El Economista y El Universal.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Como parte de la agenda 2030 el Órgano de Fiscalización

El grupo zapatista convoca a una manifestación frente a las

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado dio

De acuerdo a datos del organismo de control del medio

El pasado 17 y 18 de octubre del 2020 se

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin