Tipifican como delito la violencia vicaria en Tabasco

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar como delito la violencia vicaria en Tabasco. El dictamen implica ajustes a los artículos 8 fracciones 5, 6 y 7; 10, 31 quater, fracciones 19 y 20; 31 quinques, fracciones 12 y 13 y 55. Y se adicionan la fracción 7 al artículo 8, las fracciones 19,20 21 y 22 al artículo 31, así como las fracciones 14, 15 y 16 al artículo 31 quinquies.

De esta manera, se busca incorporar en el marco legal las disposiciones que aborden tanto las consecuencias de la violencia vicaria como los modelos de prevención, atención y erradicación que deben establecer las autoridades competentes para proteger a las víctimas no solo de este tipo de violencia, sino también de otras conductas violentas.

La legisladora Laura Patricia Ávalos enfatizó que la violencia vicaria representa una de las formas más crueles y devastadoras de la violencia de género, ya que inflige un daño irreparable sobre lo que tenemos la obligación de defender y proteger por encima de todo.

«Me refiero a la integridad física y psicológica de nuestras hijas e hijos, pues se puede llegar hasta el filicidio, es decir, el homicidio de los hijos porque lo que se busca finalmente es dañar a la madre», expuso. Añadió que esta requiere una respuesta efectiva y eficaz, por ello, al tiempo de mencionar que su iniciativa, que hoy ya es una realidad, representa una herramienta de vanguardia nacional e internacional.

Con esto, Tabasco se une a otras entidades como la Ciudad de México y el Estado de Zacatecas al aprobar medidas destinadas a abordar este problema. Dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado que se trabaje desde el ámbito académico a fin de tener cifras fiables y un mejor conocimiento de la construcción y funcionamiento de este fenómeno de violencia.

Refirió que las niñas y los niños son expuestos al maltrato machista y a la manipulación, afectando su desarrollo emocional y que en algunos casos pone en riesgo su seguridad, todo esto con la finalidad de dañar a su madre.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y

Compartir en: