Temperaturas más altas de lo normal traerá «El Niño»: OMM

El Niño, un fenómeno meteorológico que alcanzó su máximo nivel en diciembre, ha sido catalogado como uno de los cinco más intensos jamás registrados, según la Organización Meteorológica Mundial. Se espera que durante marzo y mayo, las temperaturas en áreas terrestres sean más altas de lo normal.

«Están previstas temperaturas superiores a lo normal en casi todas las zonas terrestres entre marzo y mayo», subrayó la OMM, organización dependiente de Naciones Unidas.

El Niño «se debilita progresivamente pero seguirá teniendo un impacto sobre el clima mundial en los meses próximos, alimentando el calor captado por los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas», precisó.

El Fenómeno del Niño es un evento meteorológico natural que implica un aumento de la temperatura en una extensa región del Océano Pacífico tropical. Se produce con una frecuencia variable de entre dos y siete años y suele durar entre nueve y 12 meses.

El fenómeno altera la atmósfera a nivel global y provoca calentamiento en regiones distantes. La Organización Meteorológica Mundial destaca que su influencia se une a los cambios climáticos generados por las acciones humanas.

«Hay alrededor de 60% de posibilidades de que El Niño persista entre marzo y mayo y un 80% de posibilidades de tener condiciones neutras (sin El Niño o el fenómeno opuesto de La Niña, ndlr) de abril a junio», indicó el OMM.

«El Niño contribuyó a esas temperaturas récord, pero los gases con efecto invernadero que captan el calor son seguramente el principal responsable», afirmó.

El episodio reciente de El Niño, que comenzó en junio de 2023, y alcanzó su punto máximo entre noviembre y enero.

Se registró una temperatura máxima de alrededor de 2.0°C por encima del promedio en la superficie del mar en el océano Pacífico tropical oriental y central durante el período de 1991 a 2020.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que existe la posibilidad de que se desarrolle La Niña más tarde este año, lo que, a diferencia de El Niño, provoca una disminución de las temperaturas. Esto viene después de un período de condiciones neutras entre abril y junio. Sin embargo,la OMM considera que las probabilidades son inciertas por ahora.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

El Niño, un fenómeno meteorológico que alcanzó su máximo nivel

Compartir en: