Tabasco se va a inundar; advierte gobernador

Debido a las fuertes lluvias que ha provocado el frente frío número 11 en el estado vecino de Tabasco, se han presentado anegaciones e inundaciones en prácticamente todo el territorio tabasqueño.

Municipios de Tabasco inundados

Hasta el momento se han reportado siete municipios de Tabasco, de las regiones de los ríos, sierra y Centro (Villahermosa).

Inclusive Protección Civil ha llevado a cabo trabajos de evacuación a alberges a familias afectadas por estas anegaciones, ya que no solo los cuerpos acuíferos como lagunas y ríos se desbordaron. Pues debido a la contaminación en alcantarillas y a la falta de mantenimiento a los drenajes y cárcamos cualquier lluvia provoca anegaciones en toda esa región tabasqueña.

Te puede interesar: ¿Se van a talar 11 mil árboles por el Tren Maya?

Gobernador advierte que Tabasco se va a inundar

Por medio de sus redes sociales oficiales, el gobernador Adán Augusto López Hernández comunicó que la presa de Peñitas aumentó su extracción a 950 m3/seg. Ante esta decisión el López Hernández añadió que Tabasco no fue considerado para la toma de esta importante decisión:

Les comento que aunque el Gobierno de Tabasco no tiene voto en el comité se le invita a estar presente, este no fue el caso de la sesión de hoy. Exhortamos a la CFE y a las dependencias integrantes del comité nacional de grandes presas a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

Además, aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la responsable de los daños y perjuicios que la persona y bienes de los tabasqueños puedan tener.

Te puede interesar: Aumentará el salario mínimo en el 2021: AMLO

¿Por qué se inunda Tabasco?

Gran parte del territorio tabasqueño se encuentra a 10 metros bajo el nivel del mar, es decir en zona baja, a esto se le suma que el territorio tabasqueño se encuentra rodeado del río Grijalva y Usumacinta.

Foto de Tabasco tomada desde
un avión

Además, que recibe el desfogue de cientos de metros cúbicos de la presa de Peñitas en Chiapas.

Así también el clima que predomina en la región es selvático, por lo que todo esto sumado da como resultado constantes inundaciones en la época de lluvia.

Más de

Frente al Foro Laguna, se encontraba el stand que puso

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Debido a las fuertes lluvias que ha provocado el frente

Compartir en: