Suiza devuelve 24 piezas arqueológicas a México

En Berna, la Embajada de México en Suiza recibió un conjunto de 24 piezas arqueológicas, reconocidas como patrimonio cultural de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de parte de funcionarios de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

En una ceremonia encabezada por Fabienne Baraga, jefa del Cuerpo Especializado para la Transferencia Internacional de la Propiedad Cultural, el gobierno suizo formalizó el retorno de estas piezas el 28 de febrero. Estas obras fueron entregadas por una ciudadana suiza, quien heredó de su padre una colección de arte prehispánico latinoamericano reunida durante más de 50 años. Su deseo era devolver las piezas a sus legítimos propietarios.

En el momento de la entrega, la embajadora Cecilia Jaber Breceda expresó el agradecimiento del gobierno mexicano por este acto de restitución, destacando la significancia que se le concede a la protección del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro país.

Según el informe preliminar del INAH, el conjunto incluye 16 figuras antropomorfas, cuatro vasijas de barro modelado, dos hachas votivas de roca ígnea, posiblemente basalto, una urna de barro modelado y un cajete de barro modelado, todos ellos elaborados en diferentes periodos y regiones de México.

Estas piezas serán trasladadas a México. La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de entregarlas al INAH, que forma parte de la Secretaría de Cultura federal. Allí serán protegidas, estudiadas y resguardadas adecuadamente.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

En Berna, la Embajada de México en Suiza recibió un

Compartir en: