Reforma de AMLO: ¿Quiénes podrían jubilarse hasta con 16 mil pesos?

La remuneración sería hasta por un monto equivalente al salario promedio

La propuesta de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pensiones y jubilaciones ha generado un intenso debate público en los últimos días. La iniciativa busca garantizar que los trabajadores mexicanos se jubilen con el 100% de su último salario, aunque con un tope máximo de 16 mil 777 pesos con 78 centavos.

Según explicó Bernardo González Rosas, consultor financiero, la reforma propuesta aseguraría a la generación Afore, que comenzó a cotizar después de 1997, hasta el 100% del promedio de su último salario de cotización, limitado al salario promedio del IMSS, es decir, aproximadamente 16 mil pesos.

Sin embargo, es fundamental destacar que este monto no aplica para todos los mexicanos, sino específicamente para aquellos que cumplan ciertos criterios:

– Empezaron a cotizar después de 1997, que no son beneficiarios de la ley de 1973.

– Ganen menos de 16 mil pesos, en su último sueldo.

– Sean trabajadores formales, es decir inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

– Tengan 65 años o más cumplidos al momento de su jubilación.

La reforma de AMLO busca corregir las desigualdades presentes en el sistema de pensiones y garantizar una jubilación digna para todos los trabajadores mexicanos, especialmente aquellos que han contribuido al sistema durante toda su vida laboral. Sin embargo, su impacto y viabilidad a largo plazo aún son temas que generan debate y análisis en la sociedad y en el ámbito político.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

La remuneración sería hasta por un monto equivalente al salario

Compartir en: