¿Qué es y cuándo ocurrirá el Equinoccio de Primavera 2024?

La noche de este 19 de marzo se celebrará el equinoccio de primavera, un evento astronómico anual que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que este fenómeno ocurre durante el equinoccio, cuando el Sol atraviesa el plano imaginario en el cielo definido por la extensión del ecuador terrestre. En este momento, en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, el eje de nuestro planeta se encuentra perpendicular a los rayos solares.

Esto resulta en una distribución uniforme de la luz solar en todo el planeta, lo que hace que la duración del día y de la noche sea prácticamente igual.

Este año, nos encontramos con una primavera anticipada, ya que este será el equinoccio más adelantado en 128 años, según informa el sitio especializado Space.com.

En México, el evento dará inicio este martes 19 de marzo a las 21:06 horas, tiempo del centro del país.

Este 2024, el equinoccio de primavera tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos, posteriormente le dará paso al solsticio de verano para el 21 de junio.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

La noche de este 19 de marzo se celebrará el

Compartir en: