Proyectos tabasqueños nominados al Premio ArchDaily Building 2024

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer los proyectos nominados al Premio ArchDaily Building 2024 y dos de ellos están en Tabasco.

Estos proyectos representan una destacada contribución a la arquitectura y el urbanismo en México, y han sido reconocidos por su innovación y excelencia en el diseño.

Mercado Municipal de Huimanguillo


El Mercado Municipal denominado José Mercedez Gamas, ubicado en Huimanguillo, es uno de los proyectos nominados. Este mercado, realizado por el despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano, forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU.

Dirigido por el Arquitecto Fernando Tepichín Jasso, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el proyecto se destaca por su eficiencia, atractivo y ordenamiento basado en criterios racionalistas. La obra ha sido galardonada con la Medalla de Oro en la XVI Bienal de Arquitectura Tabasqueña y con la Medalla de Plata en la VI Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Centro de Desarrollo Comunitario La Guadalupe en Jalpa de Méndez


Otro proyecto nominado es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Guadalupe, ubicado en Jalpa de Méndez. Este espacio cultural y educativo ofrece oportunidades de desarrollo más incluyentes para la comunidad local. Concebido como una pieza escultórica habitable, el CDC cuenta con talleres, salones multiusos, biblioteca, auditorio y área administrativa.

Su diseño refleja la identidad local mediante el uso de concreto de tonalidad naranja, evocando el color de la cantera regional presente en el centro histórico de Jalpa de Méndez.

Otros proyectos nominados

Además de los proyectos tabasqueños, hay otros nueve desarrollados por la SEDATU los cuales fueron nominados en diferentes categorías. En la categoría de Arquitectura Comercial, destacan el Mercado en Chicxulub, Yucatán, y el Mercado Guadalupe en Tapachula, Chiapas.


En la categoría de Arquitectura Cultural, se encuentran el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán; el Centro Cultural La Carmela en Puebla, Puebla; y el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) Jardín de Niños y Casa de Cultura Tlatenchi en Jojutla, Morelos.

Proceso de votación

Como cada año, el concurso organiza una primera ronda de votación para determinar a cinco finalistas por categoría. La votación final para elegir a los proyectos ganadores estará habilitada hasta el 21 de febrero. Para participar en la votación y conocer más sobre los proyectos nominados, visita la página oficial de ArchDaily: https://www.archdaily.mx

Más de

Recientemente se anunció la apertura de la primera estación «Electrolinera»

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aumentado en

Para algunos, los gatos son los felinos favoritos, compañeros de

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio

Compartir en: