Proponen reforma para agilizar creación de municipios en Tabasco

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, Luis Aguilar Gallardo, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado con el fin de simplificar el proceso de creación de nuevos municipios y modificar los existentes.

La propuesta del diputado incluye considerar que el lugar propuesto para un nuevo municipio tenga una población de más de 30 mil habitantes, cuente con los elementos necesarios para su existencia jurídica y económica, y que el municipio del cual se pretende segregar pueda continuar sus funciones como demarcación.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la eliminación del requisito de referéndum o consulta popular para la creación de un nuevo municipio. Aguilar Gallardo argumentó que este requisito representa un desafío político, jurídico y económico para avanzar en dicha determinación.

En los últimos diez años, se han creado veintitrés nuevos municipios en varios estados del país, mientras que en Tabasco no se ha creado uno nuevo en 134 años.

El perredista mencionó el caso específico de Ciudad Tecolutilla, donde un grupo de ciudadanos ha solicitado la aprobación de una consulta popular para convertirla en un nuevo municipio de Tabasco; incluso acudieron al Congreso local para pedir que se agilice la respuesta a su petición.

La propuesta del diputado busca agilizar y simplificar el proceso de creación de municipios en Tabasco, reconociendo la importancia de adaptar las normativas a las necesidades actuales de la población y promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Compartir en: