Profeco muestra lista negra de las tiendas online en México

Con el progreso de los servicios en línea, cada vez más individuos eligen hacer sus compras por Internet, disfrutando de la comodidad, la rapidez y la diversidad de alternativas que brinda el comercio electrónico. No obstante, es importante destacar que también existen riesgos y fraudes que podrían afectar a los consumidores que no verifiquen la legitimidad y la fiabilidad de las tiendas en línea.

Para prevenir caer en una estafa, es fundamental revisar ciertos aspectos antes de efectuar una compra en línea, los cuales pueden señalar si la tienda es legítima o no.

Una opción valiosa para esto es el Monitoreo de Tiendas Virtuales, un servicio gratuito proporcionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para asistir y salvaguardar a los consumidores en sus compras por internet.

¿Cómo funciona el Monitor de Tiendas Virtuales de Profeco?

El Monitor de Tiendas Virtuales de Profeco es una plataforma innovadora que concentra y evalúa datos provenientes de más de mil tiendas en línea que operan en México. Su función principal es analizar el nivel de cumplimiento de estas tiendas con la normativa vigente, así como con los estándares de calidad y seguridad exigidos en el ámbito del comercio electrónico.

Dentro de esta plataforma, las tiendas virtuales son clasificadas en cuatro categorías distintas: verificadas, en proceso de verificación, no verificadas y con reportes negativos.

Las tiendas verificadas son aquellas que han superado satisfactoriamente todas las evaluaciones y requisitos establecidos por Profeco. Estas tiendas cuentan con un distintivo que garantiza su confiabilidad y cumplimiento normativo.

Por otro lado, las tiendas en proceso de verificación son aquellas que han iniciado el proceso para obtener el distintivo de confiabilidad, demostrando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes.

Las tiendas no verificadas son aquellas que no han solicitado el distintivo, o que no han proporcionado la información requerida por Profeco.

Y las tiendas con reportes negativos son aquellas que han recibido quejas o denuncias por parte de los consumidores, y que están sujetas a una investigación por parte de Profeco.

Para consultar el Monitor de Tiendas Virtuales de Profeco, se puede acceder al sitio web gob.mx/profeco/acciones-y-programas/monitor-de-tiendas-virtuales, donde se puede buscar el nombre o la dirección de la tienda virtual que se desea verificar.

Te puede interesar: Abre UJAT 7 mil 300 espacios para carreras univesitarias

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

Con el progreso de los servicios en línea, cada vez

Compartir en: