La central obrera más grande de Estados Unidos presentará en Washington una demanda contra México por no permitir el cambio de sindicato en una empresa de Filadelfia.
600 empleados fueron despedidos; alegan represalias
Trabajadores de la planta de autopartes TRIDONEX, en Matamoros, afiliados a la AFL-CIO señalaron que fueron despedidos de manera arbitraria después de pedir ser representados por un sindicato independiente.

Aseguran que inicialmente se les negó esta petición, pero debido a la insistencia fueron despedidos por la planta, lo cual, incumple con las normas del nuevo tratado del T-MEC.
De presentarse esta demanda laboral y hacerla válida, el gobierno mexicano podría ser sancionado con aranceles y multas por no garantizar los derechos de asociación de los trabajadores.
¿De qué sirve el T-MEC?
Sustituyó al antiguo TLCAN creado en 1994, que no contaba con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad y derechos de los trabajadores en Norteamérica.

El nuevo tratado, da más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, también está destinado a evitar la reducción de los puestos labores en Estados Unidos por los bajos sueldos.