¿Por qué no se inunda Ámsterdam?

Ámsterdam es la capital oficial del reino de los Países Bajos. Esta ciudad está situada entre la bahía de IJ, al norte y a las orillas el río Amstel. Por lo que literalmente se encuentra rodeada de agua.

Ámsterdam se protege de inundaciones

Aunque suene difícil de creer estamos hablando de la ciudad más segura y con experiencia para protegerse de la amenaza de las inundaciones. En gran parte gracias a sus más de 17 mil kilómetros de diques y dunas, y un gran espíritu innovador son sus grandes bazas.

¿Por qué Ámsterdam no se inunda?

Después de siglos de lucha contra los mares, Ámsterdam presume de su saber hacer. Sin sus más de 17 mil kilómetros de diques, dunas y barreras, Ámsterdam y Holanda entera solo serían una marisma gigante, y no la 5ta economía de Europa.

Actualmente su más de la mitad de su población vive en tierras situadas bajo el nivel del mar o bajo “riesgo de inundación”.

Fue después de unas inundaciones que dejaron más de mil 800 muertos, en el año de 1953 que se creó un “plan delta” con el objetivo de proteger la región.

¿Qué es el Plan Delta de Ámsterdam que lo salva de inundaciones?

En esta ciudad se construyeron varios dispositivos, capaces de cerrar la embocadura de ciertos estuarios en caso de peligro. El más impresionante es el Oosterscheldekering, inaugurado en 1986.

Tiene aproximadamente 9 kilómetros de largo y cuenta con 64 compuertas de metal de 42 metros de anchura cada una de media, las cuales se pueden cerrar en caso de una subida del agua a niveles que puedan poner en riesgo a la población.

Diques gigantes de Holanda

Al norte del país, existe un enorme dique de más de 3 kilómetros de largo que termino de construirse en 1932.

El dique une a dos extremos, y protege cientos de kilómetros de costa. Entre ellos a un golfo que se ha convertido en un lago interior, el Ijsselmeer, cuyas aguas se desalinizaron rápidamente.

Tiempo después se construyó una autovía sobre el dique Afsluitdijk. La cual permite unir rápidamente dos partes del país sin tener que dar un rodeo de cerca de 300 kilómetros.

Ámsterdam innova en material de inundación

Su más reciente innovación es que fueron capaz de desarrollar un dispositivo que crea olas artificiales mayores a los 5 metros de altura, esto solo para poner aprueba la solidez de los diques y las dunas de su construcción.

En Tabasco no hay plan hídrico

Resulta increíble de creer como una ciudad como Ámsterdam tomó medidas para prevenir inundaciones desde hace más de 50 años.

Mientras que en Tabasco pasan las administraciones de gobierno y no les importa irse al agua, con el mismo presupuesto invertido para reactivar la economía de los afectados por este desastre natural se pudiera realizar un plan hídrico eficaz.

Pero como históricamente ha pasado en nuestro país, la corrupción y sus propios intereses prevalecen por arriba del bien común para la ciudadanía.

Con información de AFP

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

Ámsterdam es la capital oficial del reino de los Países

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin