Oposición acusa de ‘albazo’ por extender dos años la presidencia a Zaldívar en la SCJN

El pleno del Senado de la República aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación que dan paso a la creación de una Ley Orgánica, en la que se incluyó un artículo transitorio que aumenta dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Las reformas fueron aprobadas en lo particular con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. De esta manera, no terminaría su periodo en 2022, si no hasta el 30 de noviembre de 2024, misma fecha en la que concluye su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se proclamó la oposición contra Morena

Durante la votación senadores de oposición acusaron a la mayoría de Morena y sus aliados de encabezar un ‘albazo’, al incluir -de último momento y sin avisar- un párrafo transitorio que contempla la ampliación del periodo del presidente de la SCJN.

La propuesta de adición de un artículo transitorio fue presentada por el senador del Partido verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

En su propuesta, Bolaños-Cacho argumenta que, si la intención es “transformar al Poder Judicial de la Federación, y cumplir así los anhelos de justicia del pueblo de México, debemos asegurarnos de que el órgano administrativo encargado de su instrumentación cuente con el tiempo y la continuidad necesarios para efectuar los cambios profundos que la Constitución y las presentes leyes imponen”.

“Por ello, se sugiere a esta Soberanía adicionar un artículo transitorio por el cual se prorroguen por dos años los cargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura“, expone.

La oposición advirtió que impugnarán esta decisión, incluso ante instancias internacionales.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin