ONU-Habitat se suma a la nueva Zona Metropolitana de Mérida

Desde el pasado mes de marzo, ONU-Habitat forma parte de la Mesa de Coordinación Interinstitucional en materia de movilidad para la Zona Metropolitana de Mérida, impulsada por Fonatur en el marco del proyecto Tren Maya. Su función consiste en asesorar y compartir los hallazgos sobre movilidad recogidos en los estudios técnicos que ha realizado para el municipio.

Puedes leer Un millón de personas saldrán de la pobreza; habrá derrama económica de 16 mil mdp en 2023

Apoyo para la nueva Zona Metropolitana

La Mesa de Coordinación Interinstitucional en materia de movilidad para la Zona Metropolitana de Mérida cuenta con la participación de diferentes actores públicos y privados -locales, nacionales e internacionales- con experiencia en estrategias de movilidad sostenible. ONU-Habitat forma parte de la mesa, a invitación de Fonatur, con la intención de apoyar a la toma de decisiones y compartir los resultados de los estudios técnicos que realizó en el marco de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDUM).

Estos estudios sirvieron de base para la identificación de los impactos del Tren Maya en la ciudad y la determinación, junto con Fonatur e IMPLAN de Mérida, de estrategias de integración del ferrocarril en el polígono de actuación. La localización de la estación de pasajeros en los terrenos de la antigua estación ferroviaria precisará una serie de medidas que hagan compatible la actividad del ferrocarril con la urbana y atiendan las necesidades de las personas en cuestión de movilidad.

Te interesará leer Plantas solares; Compromiso ambiental del Tren Maya

Zona Metropolitana actualmente

El municipio de Mérida cuenta en la actualidad con un elevado parque vehicular: hay casi un vehículo por cada dos personas. Además, se registra una gran centralización de actividades y servicios en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la antigua estación, lo que implica que el transporte público, el privado y el informal, en la modalidad de mototaxis, se concentre también en esta zona, con una elevada dependencia de los vehículos motorizados.

Te interesa Así será viajar en el Tren Maya

Beneficio del Tren Maya en esta zona

El diagnóstico de movilidad realizado por ONU-Habitat refiere que el lugar en donde se localizaría la estación del Tren Maya ofrece una amplia oportunidad de facilitar la movilidad no motorizada mediante la construcción de ciclovías y una infraestructura peatonal adecuada, un aspecto clave ante la afluencia de turistas y la cercanía del municipio a atractivos turísticos.

Asimismo, los hallazgos de ONU-Habitat consideran que la estación fungiría como un gran nodo de intermodalidad, no solo por la interconectividad que propiciaría con los medios no motorizados, sino porque en la zona se localizan también algunas industrias y centros de distribución que generan tráfico de carga pesada.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

Desde el pasado mes de marzo, ONU-Habitat forma parte de

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin