Nuevo tren flotante que viaja a 620 kilómetros por hora en China

China reveló un prototipo de un nuevo tren Maglev de alta velocidad que es capaz de alcanzar velocidades de 620 kilómetros por hora.

El tren funciona con energía superconductora de alta temperatura (high-temperature superconducting, HTS, por sus siglas en inglés) que hace que parezca que el tren está flotando a lo largo de las vías magnetizadas.

El elegante prototipo de 21 metros de largo fue presentado a los medios de comunicación en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, el 13 de enero. Además, investigadores universitarios construyeron 165 metros (541 pies) de vías para demostrar cómo se vería y se sentiría el tren en tránsito, de acuerdo con la empresa estatal Xinhua News.

El profesor He Chuan (vicepresidente de la Universidad de Jiaotong del Suroeste, que trabajó en el prototipo) dijo a los reporteros que el tren podría estar «operativo» en un plazo de 3 a 10 años.

China es el hogar de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, que se extiende por más de 37.000 kilómetros, y cuenta con el tren más rápido en funcionamiento comercial – el maglev de Shanghai.

El primer tren Maglev de alta velocidad del país, comenzó a operar en 2003. Corriendo a una velocidad máxima de 431 kph, el tren une el aeropuerto de Shanghai Pudong y la carretera de Longyang en el lado este de Shanghai.

China ha estado ansiosa por hacer nuevas mejoras de infraestructura antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que tendrán lugar en Beijing.

El año pasado por estas fechas, China inauguró una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad de 174 kilómetros que conecta Beijing con la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Zhangjiakou, reduciendo el tiempo de viaje entre ambas de tres horas a 47 minutos.

A principios de este mes, el país estrenó un tren bala diseñado específicamente para soportar temperaturas bajo cero. El tren CR400AF-G puede viajar hasta 350 kilómetros por hora en climas tan fríos como -40 grados Celsius.

Funcionará en las rutas entre Beijing, Shenyang y Harbin, esta última tan fría que alberga un festival anual de nieve y hielo.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

China reveló un prototipo de un nuevo tren Maglev de alta velocidad

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin