México es el 2do lugar en estrés hídrico en América Latina

México se ha posicionado como el segundo país, a nivel América Latina, con mayor estrés hídrico, es decir, hay demasiada demanda de este recurso de la que hay disponible; mientras que a nivel mundial se encuentra en el número 26, así lo señaló un reporte presentado por el World Resources Institute (WRI).

Según este reporte desde 2009, los países de Latinoamérica que enfrentan los mayores niveles de estrés hídrico son:

Chile (con un nivel extremadamente alto)
México (nivel alto)
Perú (nivel alto)
Mientras que países como Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil están en un nivel medio o bajo.

¿Cómo se encuentra México actualmente en temas hídricos?

México dispone cada año de alrededor de 451 mil 585 millones de metros cúbicos de agua, de esta, el 61% viene de ríos y lagos y 39% es agua subterránea.

De esta, aproximadamente el 59% se destina a la agricultura, un 27% para suministrar agua a las personas en sus hogares y lugares de trabajo. Mientras que para la industria se ocupa el 13.5% y un 0.2% para la ganadería.

Un reciente informe realizado por la UNAM apunta a que actualmente hay una mayor demanda de agua y menos recurso disponible, y se espera que esto vaya en aumento, pues se estima que la población de México alcanzará los 138 millones de habitantes para el año 2030. Tan solo en ciudades como Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México el agua se ha vuelto un problema. Y es que el problema está en que alrededor del 42% de los acuíferos (donde se almacena el agua subterránea) no tienen suficiente agua y el 58% del agua subterránea se extrae de acuíferos que están siendo sobreexplotados.

De acuerdo con la Conagua, el almacenamiento de agua en las 210 presas principales sigue presentando un déficit del 26% en comparación con el promedio histórico para el mes de enero de 2024.

¿Qué le espera a México para el 2050?

World Resources Institute menciona que dentro de 26 años a nivel mundial la demanda por este recurso podría ir en aumento entre un 20% y un 25%. En el caso de México, la disponibilidad del agua ha ido disminuyendo debido a dos factores detectados y estudiados por miembros del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM: cambios en las precipitaciones y sequías ocasionadas por el cambio climático.

Con base en esta perspectiva, los investigadores han desarrollado modelos que proyectan diversos escenarios posibles para el año 2025, en caso de que continúen las altas emisiones de gases de efecto invernadero; por ejemplo, las sequías podrían intensificarse en el norte y centro del país, prolongándose y aumentando su intensidad. Podrían haber cambios en los patrones tanto espaciales como temporales de las precipitaciones. En el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México se podrían experimentar impactos significativos, ya que se estima que la cantidad anual de lluvia en el sistema Cutzamala podría disminuir hasta un 5% para el año 2050.

Cabe señalar que recientemente el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que este año se espera una temporada de estiaje fuerte para el estado por lo que se están llevando a cabo estrategias para hacer frente al impacto de este posible evento.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

México se ha posicionado como el segundo país, a nivel

Compartir en: