Más de 50 mil reclusos en prisión votarán en las próximas elecciones presidenciales de México

De acuerdo a la estimación del INE, se va a poder votar en 204 de las 285 prisiones que inicialmente se habían contemplado.

Por primera vez en la historia electoral mexicana, más de 50.000 personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones presidenciales. Este derecho, otorgado por una sentencia del Tribunal Electoral, representa un cambio significativo en el panorama electoral del país.

El camino hacia esta elección histórica comenzó cuando dos indígenas tzotziles, Guadalupe Gómez y Marcos Ruiz, reclamaron su derecho al sufragio en 2018. Después de una larga batalla legal, el Tribunal Electoral falló a su favor en 2019, sentando un precedente importante. Desde entonces, se han realizado pruebas piloto en varias cárceles federales y estatales, con resultados positivos que allanaron el camino para las elecciones de 2024.

A pesar de los avances, algunos gobernadores, como los de Veracruz y Yucatán, denegaron este derecho en sus estados. Argumentan razones de seguridad, pero organizaciones como CEA-Justicia cuestionan esta decisión, señalando que los derechos no pueden depender de las opiniones individuales de los funcionarios gubernamentales.

Según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 50.000 reclusos en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto en 204 de las 285 prisiones del país. Sin embargo, casi la mitad de la población en esta situación no podrá votar debido a la falta de documentos de identificación actualizados.

El proceso electoral para los reclusos se llevará a cabo de manera anticipada, del 6 al 20 de mayo, mediante sobres que permanecerán cerrados hasta el día de las elecciones.

Más allá del derecho al voto, organizaciones como CEA-Justicia enfatizan la importancia de garantizar que los reclusos tengan acceso a información sobre las propuestas políticas y los debates electorales, bajo la premisa en que el voto debe ser libre, secreto e informado.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

Compartir en: