Lista de quesos que no son quesos, según PROFECO

La Secretaría de Economía de México ordenó la suspensión inmediata de la distribución y comercialización de diversos productos supuestamente “lácteos” o “quesos”.

La dependencia detalló que la decisión se basó en incumplimiento a la Norma Oficial de Queso NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, así como la NOM-002-SCFI-2011 contenido neto-tolerencias y métodos de verificación y a la NOM-051-SCFI-SSA1-2010.

Las cuales se refieren a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preevasados, información comercial y sanitarias.

Por ello, a continuación te mostramos la lista completa de los “quesos”

FUD Queso panela de 200 gramos

Por no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas o caseinatos como lo marca la NOM 223 del Queso.

FUD Queso panela de 400 gramos

Este por no indicar el contenido de caseinatos y porque usa la leyenda 100% leche, pero solo se puede usar cuando NO tiene concentrados de proteínas de leche.

FUD Queso panela, rebanadas de 300 gramos

Por no indicar el porcentaje de proteínas de leche con caseínas en la etiqueta principal, además de que al contener dicha proteína no puede denominarse 100% de leche.

FUD Cuida-t+ Queso manchego rebanado de 140 gramos

Porque no indica el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas y también usa la leyenda “100% leche” sin serlo.

Nochebuena importado

Queso tipo manchego de 400 gramos porque contiene 4.61% menos de lo que dice la etiqueta incumpliendo la NOM del queso.

Precissimo

Tipo americano de 140 gramos porque no incluye denominación de producto y como adiciona grasa vegetal es contrario a la Norma de Queso.

Aurrera

Imitación queso tipo manchego molletero de 200 gramos, porque tiene 10.23 % de contenido menor al declarado en la etiqueta.

Burr

Imitación Queso tipo americano con contenido neto de 302 gramos porque dice ser queso en la etiqueta, pero con letras pequeñas explica que es imitación queso tipo americano, sin cumplir con las especificaciones e ingredientes de la NOM de Queso, al adicionar grasa vegetal.

Selecto Brand

Singles tipo manchego con contenido neto de 140 gramos, por engañar al consumidor de que es manchego cuando en realidad son rebanadas tipo queso.

Cremería Covadonga

Tipo manchego La Mancha en rebanadas con un peso de 400 gramos, porque contiene 7.15% menos del producto declarado.

Premier plus cuadritos

Imitación tipo manchego a granel, porque no declara el porcentaje (%) mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad y no coloca el sistema de etiquetado frontal, lo que contraviene la norma.

Frankly

Imitación queso tipo manchego, a granel, porque engaña al consumidor al indicar con grandes letras “manchego” y con pequeñas letras “imitación queso tipo”, además de usar leyendas que no se justifican como “cremoso ¡pruébalo!”.

Galbani

Mezcla de quesos rallados, frescos y maduros contenido neto de 170 gramos, el cual no informa en su lista de ingredientes el porcentaje que incluye de cada queso.

Lala queso tipo manchego deslactosado

Rebanado de 400 gramos, porque no dice cuál es el país de origen.

Philadelphia

Queso tipo americano reducido en grasa o Queso fundido tipo americano, porque dice ser queso reducido en grasa sin sustento.

Portales

Queso manchego de 300 gramos, ya que tiene un contenido neto 3.51 % menor al declarado en la etiqueta y en su etiqueta no declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad como lo pide la Norma.

Zwan

Queso panela contenido neto de 400 gramos contiene leyendas premium y libre de hormonas, lo que contraviene con la referencia normativa.

Zwan Premium

Queso manchego de 400 gramos, por contener 19.64% menos a lo que dice la etiqueta.

Walter

Queso tipo manchego, contenido neto 400 gramos, porque dice ser queso cuando incumple con las especificaciones e ingredientes de la NOM de Queso al incluirle grasa y no indica el país de referencia.

Caperucita

Queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 400 gramos, incumple con el contenido neto al ser menor entre 3.64 % y 3.91 % al declarado en la etiqueta.

Caperucita

Queso tipo manchego bajo en lactosa, reducido en grasa de 400 gramos, dice ser bajo en lactosa pero no está definido y contraviene con la norma.

Sargento

Queso parmesano rallado de 141 gramos, porque tiene la leyenda “siempre le traemos nuevas maneras de disfrutar de un verdadero queso auténtico”, lo que contraviene con la Referencia normativa 2.4 de la NOM de Queso.

En el caso de los yogurts la autoridad afirmó que Bene Gastro, yogurt natural de 240 gramos tiene menos proteína de la que requiere para considerarse yogurt natural, al contener 2% cuando el mínimo es 3.1%.

Danone natural

Yogurt para beber natural de 220 gramos tiene 1.64% de proteína, en lugar del mínimo de 3.1% para poder llamarse yogurt como lo pide la normal.

Te puede interesar: ¿Qué es el FONDEN y por qué desapareció?

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

La Secretaría de Economía de México ordenó la suspensión inmediata

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin