Laguna Verde y su constante peligro en México y Veracruz

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, esta ubicada en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, Veracruz, aproximadamente a 77 km al norte del Puerto de Veracruz y a seis kilómetros de la localidad de Palma Sola.

Riesgos de su operación

La situación de riesgo que enfrenta la planta nuclear de Laguna Verde, no se debe a un mal mantenimiento de la planta, sino a fallas en el control de los contratistas encargados de labores de recambio de uranio, algo que sólo se corregirá si hay cambios en el organigrama encargado de la central.

La CFE desmiente el riesgo en Laguna Verde

El 30 de diciembre pasado, el diario español El País publicó que durante el proceso de recambio de uranio enriquecido en septiembre, un error humano llevó a la central a una situación de riesgo naranja.

En el proceso de recambio, el contratista encargado de la tarea habría retirado un par de compuertas y llevado a cabo su labor con una alerta de seguridad, lo que puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas, según un reporte citado por el diario español.

Sobre este tema, la CFE aseguró que los protocolos de seguridad no permiten ningún tipo de drenado de la alberca, precisamente para evitar todo tipo de riesgo contaminante.

También explicó que el sistema de colores en la industria es cuidadoso y conservador. El hecho de que se colocara en amarillo obedeció a un protocolo que se tiene establecido para todos los momentos en que la unidad se encuentre en mantenimiento, por lo que descartó cualquier riesgo.

La empresa apuntó que además del sistema de colores, el personal de Laguna Verde está capacitado a la par de cualquiera a nivel internacional, además de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) tiene presencia permanente en la central.

El premio a la Laguna verde; una mentira más de gobiernos anteriores

La central nucleoeléctrica de Laguna Verde comenzó a funcionar oficialmente el 14 de abril de 1990.

Laguna Verde recibió el Premio Iberoamericano de Calidad Oro, entre otros motivos, por su “excelente” plan de seguridad.

Dicho galardón está adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, España y Portugal, y está organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, una asociación de empresas públicas y privadas.

El reconocimiento fue otorgado tras la evaluación que realizaron 11 expertos internacionales en materia de calidad total, este reconocimiento fue emitido por el ex presidente Felipe Calderón, donde señala que una de las “fortalezas” de la Laguna Verde fue la “excelencia operativa del sistema de vigilancia radiológico y de las medidas de alarmas asociadas a los riesgos de la planta”.

Reciente suceso en Laguna Verde

El 21 de enero de 2021, a las 03:10 de la madrugada, hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de la planta nuclear de Laguna Verde. Los resultados de una evaluación de riesgo determinaron “probabilidad de accidente severo” y “de una descarga radiactiva grande al medio ambiente”. Los reportes mostraban los cables de los generadores nucleares corroídos y las instalaciones oxidadas.

Suman cuatro los incidentes presentados en dicha instalación en el segundo semestre de 2020.

Actual gobierno

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró en el Senado que la generadora opera sin problemas tras una inversión en mantenimiento de 4.000 millones de pesos. ”Está muy bien, tiene las normas y estándares de seguridad altísimos”, dijo la funcionaria.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron una visita técnica a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz el 21 de Octubre de 2019. Examinaron la seguridad y confiabilidad con la que opera la central nuclear. Recorrieron la Unidad de Generación I, el almacén de combustible gastado, el centro de información y el centro de capacitación.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, esta ubicada en Punta Limón,

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin