La Suprema Corte respalda el límite máximo de comisiones que las Afores pueden cobrar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el miércoles el límite establecido para la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), una medida propuesta por el Congreso a través de una reforma legal en diciembre de 2020 y promovida por el Gobierno.

La Segunda Sala de la Corte, con una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, ha ratificado la constitucionalidad de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). Esta reforma establece que las Afores solo pueden aplicar una comisión máxima, actualmente fijada en 0.57 por ciento sobre los saldos bajo su administración.

afore

Es importante destacar que la decisión de la Corte anula la resolución emitida el 6 de octubre de 2022 por un juez federal, quien desestimó la acusación atribuida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y concedió protección legal contra el artículo 37, párrafo octavo, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, una medida que también abarcaba el acuerdo y aviso objeto de la disputa.

Actualmente, ocho de las 10 afores que operan en México cobran una comisión de 0.57%, salvo Afore Coppel que cobra 0.56% y PensionISSSTE 0.53 por ciento.

Te puede interesar: Olmecas celebra a sus seguidores con ‘Abono Fest’

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

Compartir en: