Historia de la cultura maya

Gran parte de la historia de los pueblos mayas aún no ha sido descubierta, ya que sus descendientes han logrado guardar muchos secretos.

¿Dónde surgió la cultura maya?

Durante el primer milenio antes de Cristo, pero alcanzó su máximo esplendor por ahí del año 600 DC y es en Yucatán, principalmente, donde los arqueólogos han descubierto las ciudades más antiguas de esta civilización.

Belice, Guatemala y la península de Yucatán fueron las ciudades más importantes para los mayas, sin embargo, también alcanzó a abarcar gran parte del territorio de Tabasco y Chiapas.

¿Cómo surge la cultura maya?

Surgio como las demás civilizaciones, del abandono del nomadismo y el desarrollo de la agricultura, aséntandose en un principio en las primeras grandes ciudades de la región, Nakbé, Tikal, Dzibilchaltún, Xicalango, por mencionar algunas.

El maíz, calabaza, frijoles y chiles, fueron parte fundamental de su alimentación e incluso, como parte de la economía maya durante el preclásico medio.

¿Quién descubrió la cultura maya?

De acuerdo a las crónicas de la conquista, el primero en llegar al mayab o el territorio maya, fue Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, quien descubriera América. Hizo el primer contacto con los mayas luego de abordar una canoa en las costas de Yucatán.

Posteriormente, quien le siguió, Pedro de Valdivia, no tuvo buena suerte y fue sacrificado junto a cuatro de sus compañeros para ser parte de un banquete del señorio maya.

De ahí les siguieron Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, antes de la llegada de Hernán Cortéz, quien acabara con lo poco que quedaría de los vestigios mayas.

¿Cómo vivía la civilización maya?

El tiempo de vida de esta cultura fue relativamente largo, sin embargo, pasó por tres periódos; El formativo, el clásico y el posclásico, este último, el fin de la civilización.

Durante el periodo formativo, aparecieron los principales centros ceremoniales, pero debido a cuestiones desconocidas, comenzaron a abandonar sus ciudades.

Pero renacerían durante el periodo clásico, donde reinó en Palenque el rey Pakal, quien fuera uno de los gobernantes que más duró en el trono.

Se diferenciaban mediante castas, integradas por reyes-dioses, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.

Todo era regido por los descendientes de los primeros gobernantes y era el encargado de distribuir tanto las tareas como las viviendas y los alimentos.



Historia de la cultura maya

Dónde surgió la cultura maya

Cómo surgió la cultura maya

Quién descubrió la cultura maya

Cómo vivió la cultura maya

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

Gran parte de la historia de los pueblos mayas aún

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin