El gasto público aumenta un 21.3% por año electoral ,según el Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) infotmó que en enero pasado, el gasto público experimentó un aumento del 21.3%, evidenciando los efectos del inicio del año electoral.

“De esta manera, en enero el balance público resultó deficitario en 159.1 mil millones de pesos, 385 por ciento por encima del déficit del año pasado, e históricamente el más alto para el mismo mes. Un punto de preocupación es que el balance primario fue negativo en 76.9 mil millones de pesos, también históricamente el más alto para el primer mes del año”, apuntó.

Resaltó un aumento del 27.9% en la inversión en desarrollo, con un incremento del 36.3% en el sector de salud, un 31.3% más en protección social y un 28.6% adicional en educación.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que constituye el concepto más abarcador de la deuda pública, ha alcanzado los 15.1 billones de pesos, lo que supone un aumento de 1.2 billones con respecto a enero del año anterior y de 4.6 billones en el transcurso del sexenio.

“En general los resultados de las finanzas públicas siguen mostrando debilidad en sus fuentes de recursos y un excesivo crecimiento del gasto con el objetivo de concluir lo más rápido posible los proyectos insignia y ampliar los programas asistenciales del gobierno, sobre todo en un año electoral”, remarcó.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) infotmó

Compartir en: