El EZLN advierte «Chiapas está al borde de la guerra civil»

El grupo zapatista convoca a una manifestación frente a las embajadas y consulados de México, así como en las casas de gobiendo del estado de Chiapas

Alianzas con el narcotrafico

Por medio de un comunicado, firmado por el subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que «Chiapas está al borde de la guerra civil», el mensaje fue dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, y hasta Europa.

Galeano, asegura que todo se debe a que el gobierno de Rutilio Escandón está haciendo lo posible por desestabilizar el estado. Acusa al mandatario de «reprimir con lujo de violencia a las normalista rurales» y «sabotear los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos».

Además denuncia que las alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.

Chiapas al borde de la guerra civil: EZLN | El Heraldo de México

Partidos disfrazados

El EZLN acusó que el gobierno estatal “trató de sabotear” la salida de su delegación llamada La Extemporánea, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al “ordenar el secuestro” de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), «organización paramilitar al servicio» de las autoridades chiapanecas.

Sostuvo que el PVEM «es uno de los nombres que el viejo priísmo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento ‘opositor’, como ‘quinta columna’ en la 4T».

La agrupación del EZLN hizó un llamado «a la Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse el 24 de septiembre frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan».

Chiapas al borde de la guerra civil, asegura el EZLN

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Uno de los problemas que la ciudadanía ha tenido con

Gran parte de la historia de los pueblos mayas aún

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado dio

El grupo zapatista convoca a una manifestación frente a las

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin