Disminuye casi 60% la población de mariposa monarca

El tiempo nos ha demostrado que el cambio climático no es un mito como muchos erróneamente creen, y una muestra de ello fue la disminución de casi el 60% de mariposas monarcas en tan solo un año, afectando no solo la migración de estos ejemplares sino también su reproducción.

Después de casi 31 años, esta es la segunda ocasión en la que se representa la caída más grande desde 1993. En comparación con la temporada pasada 2022-2023, en el centro de México, la población de mariposa monarca se desplomó en un 59.3 por ciento.

«En la temporada 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de mariposa monarca de 0.90 hectáreas. Hace 10 años, en la temporada 2013-2014, tuvimos una disminución a 0.67 hectáreas cubiertas en los bosques en los santuarios del Estado de México y Michoacán, 10 años después vuelve a presentarse por segunda ocasión una baja considerable en la ocupación forestal de las colonias», anunció Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En una conferencia realizada por especialistas de Estados Unidos, Canadá y México, explicaron que a lo largo de la ruta migratoria de estos lepidópteros, se pudieron haber enfrentado a temperaturas más elevadas y sequía en su paso a Estados Unidos, lo que ocasionó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, que son las plantas en donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas, provocando el declive del casi 60% de la población.

Cada otoño, las mariposas monarca realizan un viaje migratorio de más de 4,200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

Las mariposas monarca, tras finalizar su período de hibernación, emprenden un ciclo reproductivo en México, antes de migrar hacia el sur de Estados Unidos, específicamente al reconocido «cinturón del maíz». Allí, depositan sus huevecillos en las asclepias silvestres, dando inicio a la primera de cuatro nuevas generaciones de mariposas monarca.

Pero durante la migración de primavera de 2023, las mariposas monarca enfrentaron desafíos significativos. Tras abandonar los santuarios mexicanos, la combinación de sequía y el uso de herbicidas afectaron la disponibilidad de algodoncillo, lo que provocó un menor nacimiento de mariposas de la primera generación, y que grandes grupos ni siquiera llegaran a Canadá para las siguientes generaciones.

Por su parte, Gregory Mitchell, del Environment and Climate Change Canada, dijo que el gobierno de su país también ha emprendido estrategias para la recuperación de algodoncillo, pero, aunque consideran que deben aumentar las hectáreas restauradas, esta última temporada, las monarca no llegaron.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, resaltó los esfuerzos del gobierno federal en la presente administración para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca. En particular, señaló la publicación del decreto para reducir gradualmente el uso del glifosato en México en diciembre de 2020, con el fin de favorecer el incremento de las poblaciones de polinizadores, entre los que destaca la mariposa Monarca.

Peña Fuentes enfatizó que uno de los principales desafíos que enfrenta la Monarca a lo largo de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, los cuales afectan su hábitat reproductivo y su salud.

Asimismo, destacó las acciones llevadas a cabo por la Conanp en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que forman parte de la ruta migratoria de la Monarca, así como en los sitios de hibernación ubicados en los estados de México y Michoacán.

Más de

Recientemente se anunció la apertura de la primera estación «Electrolinera»

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aumentado en

Para algunos, los gatos son los felinos favoritos, compañeros de

El tiempo nos ha demostrado que el cambio climático no

Compartir en: