Desacelera a 4.45% inflación en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México registró una disminución durante la primera quincena de febrero, situándose en un 4.45% a tasa anual. Sin embargo, aún permanece por encima de la meta oficial de 3 3%. Esto luego de que cayera un 0.10% el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ante esto, hay que mencionar que la inflación general anual se ubicó en 4.45%. En la misma quincena del año pasado, la inflación quincenal fue del 0.30% y la anual del 7.76%. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

En el índice subyacente, los precios de los bienes aumentaron un 0.21 % y los servicios un 0.27 %. Mientras tanto, en el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50%.

¿Qué productos bajaron de precio en la segunda quincena de febrero 2024?

Durante la primera quincena de febrero 2024 la disminución de la inflación se debio a a la disminución en alimentos como el jitomate, pollo y tomate verde.A principios de enero de este año, el precio del jitomate alcanzó un máximo de 70 pesos por kilo, pero poco a poco regresó a rondar los 29 pesos.

Algunos comestibles con mayor disminución, fueron:

-Jitomate: 35.4%

-Tomate verde: -13.1%

-Calabacita: -11.8%

-Chile poblano: -11.2%

-Pollo: -1.4%

Más de

Frente al Foro Laguna, se encontraba el stand que puso

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación

Compartir en: