Cronología del socavón en Puebla

Hasta el momento, 3 perritos han caído en el socavón y este fin de semana, la casa que se mantenía en pie a un costado del hundimiento, finalmente cayó.

Día 1; ¿Cómo se formó?

El 29 de mayo, un socavón se formó en el municipio de Santa María Zacatepec, a 20 kilómetros de la capital de Puebla, afectando un terreno de cultivo.

En ese momento, el socavón medía tan solo 5 metros de diámetro, pero con el paso de los días, ha logrado llegar a los 126 metros de diámetro y 56 de profundidad.

De acuerdo con los expertos, la principal explicación para la formación del socavón sería la presencia de agua subterránea en la zona.

Se tiene la sospecha de la existencia de un río subterráneo bajo el socavón, por lo que existe el peligro de que se generen más fracturas en las inmediaciones de la zona, por lo que no es prudente acercarse a ella.

Científicos del Cenapred, en compañía de investigadores universitarios, se han sumergido en las profundidades del agua dentro del socavón, encontrando indicios de la presencia de agua subterránea.

Familia pierde su casa tras derrumbe

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunicad de Santa María Zacatepec, Puebla, se derrumbó el sábado 12 de junio por la madrugada.

De acuerdo con el medio digital Síntesis, los vecinos de la zona alertaron del movimiento y del estruendo que se sintió en el momento del derrumbe, lo que propició que elementos de Protección Civil estatal decidieran ampliar el perímetro de seguridad.

Hasta el momento, la casa de la familia Sánchez Xalamihua ha sido la única afectada directamente, pues parte de su construcción fue alcanzada por la abertura en los campos de cultivo, lo que provocó su colapso.

¿Qué se sabe hasta el momento?

Los habitantes temerosos que viven cerca del área comenzaron a ser evacuados dado que según las autoridades hasta el día de hoy el ahujero cuenta con un tamaño aproximado de 126 metros de largo por 114 de ancho, además de tener más de 15 metros de profundidadademás de estar lleno de agua y en movimiento constantemente.

Aun cuando hasta el momento no hay heridos ni pérdidas de vida humana, sin embargo, la vida de dos caninos que cayeron accidentalmente dentro del socavón desde el pasado 7 de junio está en inminente riesgo.

Grupo musical estafa a familia afectada

El sonido Fania 97, grupo que presuntamente utiliza el equipo de sonido que fue robado a Café Tacvba el 2 de mayo de 2019, nuevamente está en la mira. En esta ocasión porque presuntamente la agrupación fundada por Omar Rojas utilizó a la familia Sánchez Xalamihua, quienes perdieron su casa durante la madrugada del pasado 12 de junio por el socavón de Santa María Zacatepec para lucrar con su desgracia.

Bajo la frase “Todo el dinero recaudado será destino para esta causa” hace dos semanas aproximadamente se anunció que se organizaría un baile para apoyar a los afectados por la falla geológica que se generó; sin embargo, a varios días de este evento, María Xalamihua denunció que solo el conjunto musical le entregó la cantidad de cinco mil pesos.

De acuerdo con la mujer, el evento tuvo un costo de preventa de 70 pesos, el día del concierto incrementaron el precio; además, ningún miembro de su familia fue invitado al evento que tuvo lugar en el salón “Zeus”, ubicado en la calle Independencia de San Antonio en Zacatepec.

Asimismo, mediante un documento firmado por representantes de dicha comunidad, los vecinos se deslindaron de este acontecimiento; ya que reiteraron que continúan respetando lo estipulado en el decreto estatal, el cual prohíbe los eventos masivos en el estado, medida que al parecer no fue respetada el 14 de junio.

Redes sociales se burlan del socavón

En medio de los reportes sobre la noticia, han salido a flote varias reacciones. Incluso, hasta un grupo musical lanzó un tema musical sobre el socavón y desde ayer en la noche una ola de divertidos memes.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Como parte de la agenda 2030 el Órgano de Fiscalización

El grupo zapatista convoca a una manifestación frente a las

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado dio

De acuerdo a datos del organismo de control del medio

Hasta el momento, 3 perritos han caído en el socavón

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin