Crearán el primer Corpus Lingüístico en Lengua Maya

El primer Corpus Lingüístico en Lengua Maya será creado como parte de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado (Sedeculta).  

El primer Corpus Lingüístico en Lengua Maya será creado como parte de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado (Sedeculta).  

Su elaboración estará a cargo del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY y la Sedeculta.

Al respecto, la coordinadora del CIL, Karina Abreu Cano, informó que se trata de una plataforma en forma de repositorio que contará con una amplia cantidad de archivos de audio y video en lengua maya de comunicación cotidiana.  

Tendrá archivos de audio y video en Maya

Estos archivos de audio y video se dividirán en cuatro tipos de anotaciones: 

  • Transcripción libre, tal cual la dicen los hablantes.
  • Transcripción ortográfica, siguiendo una norma de escritura.
  • Segmentación morfológica, con guiones se marcarán los prefijos y sufijos de las palabras y expresiones.
  • Anotación gramatical.  

Apuntó que para realizar el Corpus se necesita capacitar a un grupo de personas maya hablantes que pertenezcan a las diferentes regiones, para que ellos realicen la documentación lingüística consistente en la grabación de los audios y los videos.  

Además, es necesario establecer la plataforma del Corpus donde se alojarán los archivos y sus anotaciones.  

“Ya que tengamos una cantidad importante de archivos con anotaciones, se subirán a la plataforma del Corpus”, dijo

Abreu Cano subrayó que una vez establecida esa plataforma, quedará abierta para seguir cargando archivos de manera indefinida.  

Para finalizar, recalcó que en el Corpus se podrán realizar búsquedas por palabras y frases, el buscador localizará y organizará todas las frases en las que aparece dicha palabra, una vez encontradas, dará la opción de escuchar la pronunciación, visualizar algunas de las anotaciones de la misma, o visualizar las cuatro anotaciones.

Pero… ¿Qué es un corpus lingüístico y cuál es su uso?

Un corpus lingüístico se define como “un conjunto de textos de un mismo origen” y que tiene por función recopilar un conjunto de documentos tales como ensayos, obras de teatro, transcripciones entre otros con el fin de reunir en una misma base de datos o programa el uso de un término de la lengua en un momento dado.

Para nuestro caso, el idioma español los corpus son administrados por la Real Academia Española desde el siglo XII a la fecha. Véase link correspondiente a Banco de Datos de la RAE.

El uso de un corpus lingüístico nos permite obtener información fidedigna de palabras utilizadas con más o menor frecuencia en una lengua, permitiéndonos analizar y conocer que término es el más adecuado tanto para una traducción, investigación o estudios del idioma tales como su morfología, sintaxis y léxico, logrando con ello identificar el registro del término, es decir, formal o informal.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

El primer Corpus Lingüístico en Lengua Maya será creado como parte de

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin