Ciudadanos podrán interactuar directamente con candidatos presidenciales en el próximo debate: INE

¿Alguna vez has pensado qué le preguntarías a los candidatos presidenciales si tuvieras la oportunidad? ¡Pues este es tu momento!

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará un proceso para que los ciudadanos puedan enviar sus preguntas directamente a los aspirantes al más alto cargo del país para el próximo debate presidencial.

Esta iniciativa fue decidida durante una reunión virtual de la Comisión Temporal de Debates, en el marco de la la inclusión y la transparencia en el proceso electoral.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, explicó que los ciudadanos podrán enviar hasta seis preguntas que se apeguen a los temas del primer debate: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación y grupos vulnerables.

Todos los formularios serán recibidos del 20 de febrero al 21 de marzo y serán entregados a Signalab, laboratorio de innovación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), institución que elegirá 108 preguntas con base en la metodología de selección aprobada por la Comisión de Debates.

Las 108 preguntas serán entregadas a los moderadores y durante el debate elegirán algunas para exponerlas a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de Morena-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En tanto, la consejera Dania Ravel cuestionó si habrá algún filtro adicional para evitar que militantes de partidos políticos interfieran en el proceso de selección de preguntas. La Coordinación de Comunicación Social del INE respondió que Signalab realizará un análisis para detectar patrones que pudieran indicar una estrategia sistemática para incluir preguntas partidistas.

Esta medida, representaría un avance significativo hacia una mayor participación ciudadana y transparencia en el proceso electoral y subraya la importancia de la voz de los ciudadanos en la construcción del futuro del país.

Más de

Frente al Foro Laguna, se encontraba el stand que puso

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Compartir en: