¿Bueno o malo? ¿Cuál fue el saldo de Daniel Casasus al frente de los programas del Bienestar en Tabasco?

Desde que inició su carrera en la administración pública y la política, Daniel Casasus ha ido de menos a más. Debutó de manera oficial participando en el proyecto Caminos Rurales del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego en Tabasco como director del Invitab, para posteriormente asumir la Secretaría de Bienestar Estatal, y su última tarea fue como el encargado de aterrizar los programas del Bienestar en Tabasco, antes de aspirar a gobernar Centro.

Pero, ¿qué tan buen funcionario es? o, ¿cuáles fueron sus resultados en la administración pública? En este artículo nos centraremos en el saldo que dejó como delegado de Bienestar en Tabasco en más de dos años de gestión.

De septiembre de 2021 a noviembre del 2023, Daniel Casasus Ruz se encargó de llevar los Programas del Bienestar a todas las personas que podían acceder a ellos; adultos mayores, jóvenes, niños, estudiantes, madres trabajadores, pescadores, sembradores, emprendedores, etc.


En esta etapa, era común verlo encabezando la socialización de los programas, censos, y hasta en la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a las y los beneficiarios; es por ello que el saldo que dejó al renunciar a la delegación para buscar hacerse de la candidatura a Centro, no fue menor, y abonó a la consolidación de estos programas que hoy siguen aterrizando en todo el estado.


Población vulnerable

La Pensión Bienestar, uno de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es dar protección social a la población de 65 años en adelante, llegó a 197 mil adultos mayores durante la administración de Casasus.


Por su parte, la Pensión para Personas con Discapacidad, que atiende a este sector de la población vulnerable, llegó a 27 mil beneficiarios.

Educación

El tema educativo también recibió una importante cantidad de apoyos; pues cerca de 4 mil escuelas de educación básica fueron atendidas con el programa La Escuela Es Nuestra, alcanzando una cobertura del 92% del total de planteles educativos en la entidad.


Estos recursos ayudaron a dignificar las instalaciones educativas en el estado, mediante la mejora, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.


Además, 216 mil niños y adolescentes de familias de bajos ingresos se beneficiaron de las Becas Benito Juárez.

Producción


En el rubro de la producción, 26 mil pequeños y medianos productores de granos recibieron apoyos, al igual que 14 mil pescadores y 57 mil sembradores del programa Sembrando Vida.


Vivienda

Más de 35 mil hogares recibieron apoyos del programa de Por Una Mejor Vivienda, mediante recursos destinados al mejoramiento o ampliación de sus casas, en atención al rezago habitacional que registra el estado


Emprendimiento y capacitación


Durante la gestión Casasus, también, se otorgaron 48 mil apoyos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades a través de la consolidación de los negocios.


Por otra parte, más de 249 mil aprendices se beneficiaron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, siendo este uno de los programas con mayor alcance en la entidad.


Madres trabajadoras


Finalmente, más de 3 mil niñas y niños fueron beneficiados por el programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.


En los poco más de dos años que Casasus Ruz gestionó y ejecutó los programas federales en Tabasco, cientos de miles de beneficiarios lograron acceder a ellos y, a su vez, miles de millones de pesos fueron dispersados de manera directa y sin intermediarios, generando un importante derrama económica en la entidad.


No son pocas las credenciales que Casasus tiene para competir y seguramente encabezar la candidatura al municipio de Centro, las cifras hablan por sí solas. Tampoco es desconocido el hecho que su trabajo gusta en todos los sectores tanto fuera como al interior de Morena.


Quienes piensan que aún es un novato en la política y la administración pública como para gobernar Centro es porque no han prestado atención a los resultados que ha dejado a su paso por el Invitab, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y finalmente como delegado de Bienestar en Tabasco.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

Compartir en: