Atención médica gratuita para las mascotas en todo el país

Las mascotas son más que animales; se han convertido en compañeros leales que llenan de alegría nuestros hogares. Sin embargo, el cuidado de su salud puede suponer un desafío financiero para muchos dueños. ¡Buenas noticias! A partir del 24 de enero de este año, una nueva ley podría cambiar el panorama para todos los dueños de mascotas en México.

El decreto, que reforma el artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece la creación de veterinarias públicas en todos los estados del país. ¿Qué significa esto para los dueños de mascotas?

Las entidades federativas, en colaboración con los municipios, deberán garantizar servicios como esterilización gratuita, trato digno en centros de control animal y sanciones para quienes maltraten a los animales. Además, se establecerán clínicas veterinarias públicas, donde se proporcionará atención médica preventiva y tratamientos médicos avalados por profesionales. Y también se debe garantizar:

La esterilización gratuita de animales.

• Trato digno y respetuoso en los centros de control animal.

• Establecer sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

• Creación de clínicas veterinarias públicas.

Cada estado tiene 180 días para ajustar su legislación y hacer realidad esta iniciativa. Sin embargo, la implementación dependerá de la disponibilidad presupuestaria de cada entidad.

En la Ciudad de México, ya existen cerca de 2 mil servicios veterinarios, algunos de ellos públicos. La alcaldía Venustiano Carranza inauguró la primera clínica pública para animales, ofreciendo servicios gratuitos como consulta, vacunas, rayos X, esterilización y más. Otras opciones incluyen la clínica veterinaria Jardín Pushkin en la Colonia Roma Norte y el Hospital Veterinario de la Ciudad de México en Santa Cruz Meyehualco.

Más de

Recientemente se anunció la apertura de la primera estación «Electrolinera»

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aumentado en

Para algunos, los gatos son los felinos favoritos, compañeros de

Las mascotas son más que animales; se han convertido en

Compartir en: