El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que «se tenía que optar entre incovenientes», y aunque se afectó a zonas como Nacajuca se evitó que Villahermosa se inundara por completo.
“(Con el cierre de la compuerta del Macayo) toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja… Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema”, mencionó el mandatario federal.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca… los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos ayudando allá, abajo, y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, agregó.
El maestro Pellicer decía: «Esta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo».
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 15, 2020
Les doy el minuto a minuto del sobrevuelo en las zonas inundadas de Tabasco. pic.twitter.com/rfjf3sZKd2
Visita AMLO su natal Tepetitán, en Macuspana
Durante su estancia en Tabasco el mandatario aprovecho la oportunidad para visitar a los afectados de su natal Tepetitán, en Macuspana.
Ahí el tabasqueño aseveró que todos los afectados recibían apoyo de parte del gobierno federal, víveres, alimentación, entre otras cosas más.
Visitamos albergues en Tepetitán, en Macuspana, Tabasco. pic.twitter.com/GuVVP86IxU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 14, 2020
Confirma AMLO su decisión de salvar a Villahermosa
Posteriormente durante su conferencia de prensa conocida como «La Mañanera», el mandatario afirmó que le dolió haber optado por cerrar compuerta de la Conagua para evitar inundaciones en Villahermosa, lo que afectó a otros municipios.
El Mandatario federal afirmó que le dolió haber optado por cerrar compuerta de la Conagua para evitar inundaciones en Villahermosa, lo que afectó a otros municipios.
— REFORMA (@Reforma) November 16, 2020
Nota ➡️ https://t.co/LmBup1I9TH pic.twitter.com/LtNCzO2uFa