2023, el año con más muertes de migrantes en el mundo desde que se tienen registros

Más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9% por accidentes de tráfico y el 7% por violencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU emitió una alerta tras revelar que el año pasado fue testigo de la mayor cantidad de muertes de migrantes en una década, con un total de 8.565 vidas perdidas en rutas migratorias en todo el mundo.

Este aumento del 20% respecto al año anterior resalta la urgencia de tomar medidas para evitar más muertes, según indicó la OIM en un comunicado.

Las cifras de 2023 superaron incluso el récord establecido en 2016, cuando 8.084 personas perdieron la vida durante sus intentos de migración.

La falta de vías migratorias seguras y regulares obliga a cientos de miles de personas a arriesgar sus vidas cada año en rutas irregulares y peligrosas.

El cruce del Mediterráneo continúa siendo la ruta más mortífera, con al menos 3.129 muertes y desapariciones registradas el año pasado.

Más del 50% de las muertes de migrantes en 2023 fueron resultado de ahogamientos, mientras que el 9% fueron causadas por accidentes vehiculares y el 7% por violencia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, establecido en 2014, ha documentado más de 63.000 casos en todo el mundo. Sin embargo, se estima que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades para recopilar datos, especialmente en áreas remotas.

«Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero recordamos todas estas vidas perdidas», declaró Ugochi Daniels, director general adjunto de la OIM.

Cada pérdida es una tragedia humana que afecta a familias y comunidades durante años. Estas cifras atroces nos recuerdan la necesidad de comprometernos nuevamente con una acción más decisiva para garantizar una migración segura para todos.

Más de

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab llevaron a

Luego de que recientemente se haya repotado el primer caso

Después del gran éxito que tuvieron las transmisiones en vivo

Compartir en: