Piden justicia para José Eduardo

Durante este fin de semana, en redes sociales se volvió tendencia el hashtag #JusticiaParaJoséEduardo, esto luego de que se diera a conocer que el joven José Eduardo Ravelo fue presuntamente violado y asesinado por policías municipales de Mérida, Yucatán.

Este hecho ha generado indignación entre usuarios de redes sociales y la familia, quienes exigen justicia para la víctima de 23 años.

Hay 4 policías detenidos por el caso


Tras revelarse el caso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó ayer la captura de los elementos presuntamente involucrados en la muerte del joven veracruzano:

De igual forma, el mandatario expresó sus condolencias a la familia de Ravelo y le ofreció el apoyo de su gobierno a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) que investiga los hechos.

El viernes, María Ravelo Echeverría, madre del joven, llevó el féretro con los restos de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán y pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.

Esto se sabe del caso de José Eduardo Ravelo

De acuerdo con la versión de su madre, el joven murió por las lesiones provocadas tras haber sido detenido, golpeado y violado por policías municipales el pasado 22 de julio.

Mencionó que su hijo caminaba en un parque de la capital yucateca y un grupo de policías lo detuvo por que les pareció sospechoso.

Señaló que luego de haberlo agredido en la patrulla, lo llevaron a las instalaciones de la policía, donde volvieron a abusar de él y lo torturaron.

En el momento de rendir su declaración, José Eduardo Ravelo dijo que se sentía mal, por lo que fue revisado por un médico, quien certificó que el joven había sido agredido física y sexualmente.

De inmediato se le trasladó a un hospital, donde se constató que tenía un pulmón perforado y daños cerebrales. Fue internado en el área de covid-19, debido a que además presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Murió el pasado 3 de agosto. Su madre denunció a los agentes policiacos por las agresiones que derivaron en el fallecimiento del joven. Había dejado su natal Veracruz para trasladarse a Yucatán y conseguir empleo.

Conapred apoyará al caso del joven José Eduardo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se sumó al reclamo de justicia por el asesinato de José Eduardo Ravelo, quien luego de ser detenido de manera arbitraria, sufrió tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán.

El Conapred exhortó a todas las autoridades competentes para que crímenes como éste sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, además de que se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables.

“Si bien en este momento el caso está judicializado y el gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales, probables responsables de las agresiones, así como el ofrecimiento de ayuda psicológica y económica a familiares de la víctima, es necesario reiterar que se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos”, indicó el Consejo a través de un comunicado.

José Eduardo sufrió discriminación sexual

El Conapred llamó a que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos.

“Así como esclarecer si en la atención médica que solicitó en el hospital al que acudió y la asistencia legal brindada cuando denunció los delitos de los que fue víctima, no fueron prestadas de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación”, añadió.

Alcalde de Mérida habla sobre el caso

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha calificó el fallecimiento de José Eduardo como ‘extrañas circunstancias’, en la que estuvieron involucrados policías municipales.

Ante el video mensaje que dió en sus redes sociales, los usuarios se pronunciaron en contra de él, ya que califican a el alcalde de estar equivocado, y que los policías fueron los que asesinaron al joven.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

Más de 100 artistas de 20 países se dieron cita

Durante este fin de semana, en redes sociales se volvió

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on linkedin