La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició el procedimiento para extraditar a México a Karime Macías Tubilla, ex esposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusada por el delito de fraude específico.
#FGRInforma Con respecto al procedimiento en contra de Karime “M”, la Corte de Magistrados de #Westminster en #ReinoUnido está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición. pic.twitter.com/2uxnDNBvBx
— FGR México (@FGRMexico) April 19, 2021
Además informó que desde el año pasado recibió una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes, por lo que está solamente a la espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que el investigado dirigió y que contra el cual habría cometido diversos delitos contra el erario.
En cuanto al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en su contra, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está a la espera de la información requerida al @ISSSTE_mx para avanzar en el procedimiento.
— FGR México (@FGRMexico) April 19, 2021
Sobre el caso de Karime Macías, desde el momento que se supo que Duarte de Ochoa era buscado por la justicia, ella huyó a Londres, donde en un principio se aseguró que buscaba obtener asilo político.

Te puede interesar Revelan video de Samuel García con líder del Cártel del Golfo
Sin embargo, este estatus nunca le fue otorgado, y sus abogados defensores interpusieron varios amparos en busca de revertir la orden de aprehensión que se dictó en su contra, y que la base para solicitar su extradición.
En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó ejercer la facultad de atracción sobre su amparo, por lo que el caso regresó a un tribunal colegiado, quien confirmó el desechamiento del juicio promovido por Macías.

Puedes leer «Eres un mentiroso»: le responden a Loret de Mola
La FGR afirmó que “La Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. “