A pesar que la 4T presume con bombos y platillo el combate a la corrupción parece ser que las empresas de licitaciones no son tan puras como nos lo quieren hacer saber.
Licitaciones de Dos Bocas y su pasado
En su momento AMLO anunció que la apertura de la licitación internacional de la refinería de Dos Bocas, sería por invitación restringida a cuatro empresas. “Las mejores del mundo”, esto en teoría para garantizar calidad y evitar corrupción.
Sin embargo, hay un frijol en el arroz. Se trata del consorcio estadounidense e ítalo-argentino Bechtel-Technic, del australiano-estadounidense Worley Parsons-Jacobs, del también estadounidense KBR (antes Kellog Brown & Root) y del francés Technip. Pero la investigación de la trayectoria de esos consorcios revela que los cuatro han estado involucrados en el pago de millonarios sobornos para conseguir obra pública, con esquemas similares a los de la brasileña Odebrecht.
Refinería de Dos Bocas costará 900 mdd más
Para acabarla de amolar, la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que aumento un 11% en el costo de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Fue el actual director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, quien reveló que la construcción de la séptima refinería costará 900 millones de dólares (mdd) más de los 8,000 mdd proyectados por la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.
Además el directivo agregó que el dinero desembolsado a la obra asciende a 933 millones de dólares.
Romero Oropeza confirmó que la compañía constructora KBR abandonó la obra, y que las firmas Technip, Samsung e ICA Flúor trabajan en las obras pendientes, de la mano de contratistas mexicanas.
Con información de El Universal y Forbes México