- Es considerado un delito grave. Hasta 7 años de prisión es la pena a quien sea sorprendido sustrayendo material ferroviario.
Campeche, 30 de junio del 2021.- En las últimas semanas se han registrado casos de robo de riel en las vías del antiguo tren en Campeche. Varias personas han sido sorprendidas llevando a cabo estas acciones en los municipios de Candelaria y Escárcega.

Ante esta situación, la Guardia Nacional, la policía municipal y estatal han reforzado la vigilancia en estos puntos para evitar que continúe la sustracción de elementos valiosos.
A la fecha se han registrado 2 casos. Desafortunadamente, en uno de ellos la demanda contra las personas responsables no procedió.

Uno de los casos se dio en la colonia La Chiquita en Escárcega, donde una mujer fue detenida por la guardia nacional. Finalmente no se levantaron cargos debido a que solo eran 2 kg de fierro.
Mientras que en la colonia Miguel Alemán, del municipio de Candelaria, tuvieron que intervenir los militares, quienes llegaron a un acuerdo con los presuntos ladrones y fueron liberados.

Este delito federal se considera como un ataque a las vías de comunicación y transporte del país, y la pena alcanza de 2 a 7 años de prisión.
También te podría interesar; Presiones a vecinos en las vías del tren en Campeche
En 2018 se presentó una iniciativa de reforma al artículo 381 del código penal para aumentar la pena de 7 a 12 años al ser considerado un delito grave que puede derivar en accidentes catastróficos.
Tren Maya avanza con respeto a pueblos originarios
El titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, señaló que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UNESCO para conservar y darle buen manejo a los vestigios que se encuentren en los tramos del proyecto.
Señaló además que el tren maya es una oportunidad para darle mayor proyección a la cultura maya y de que los pueblos muestren con orgullo sus orígenes y las maravillas de esta tierra.