AMLO pide perdón por masacre de 303 chinos en México

Este día el presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes 17 de mayo de 2021 perdón por la matanza contra la comunidad china durante la Revolución mexicana de hace un siglo, un acto que calificó de “pequeño genocidio”.

AMLO pide perdón a la comunidad china por la masacre de Torreón de 1911

«La discriminación se sustentaba en lo más vil y ofensivo. Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor. Y estas estupideces se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio», señaló el presidente López Obrador.

Esta matanza se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro, matando a 303 chinos.

AMLO sostuvo que el racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos.

China acepta perdón de México

Por su parte el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, consideró un “gran honor” asistir a este evento porque consideró que “hoy se consuela a las vidas perdidas y se cura la cicatriz que ha dejado la historia”.

Comentó el canciller que se debe revisar el pasado para evitar que se “repitan” las tragedias, celebrando que hoy México sea “un lugar para “la convivencia” con personas de diferentes nacionalidades y culturas.

De acuerdo a datos de la Embajada de China en México, en el país hay actualmente unos 14,000 chinos y 40,000 mexicanos de origen chino.

Te puede interesar: AMLO aparece como el mejor presidente del mundo

Más de

En Tabasco, el turismo está repuntando con ayuda del gobierno

El 08 de agosto, fueron detenidos un par de sujetos,

Para quienes reciben el recurso en efectivo, los operativos de

En el acto, el presidente agradeció el apoyo del gobierno de Xi Jinping a México para combatir la pandemia de covid-19.

Compartir en: